Este año, el 13vo Fab Lab Conference and Symposium “Fabricating Society” se llevó a cabo en Santiago de Chile, organizado por Fab Lab Santiago, Escuela de Diseño UC, en conjunto con Fab Foundation y The Center For Bits and Atoms del MIT.  

Fab13 Santiago 2017 estableció tres objetivos: presentar proyectos exitosos que crean alto impacto social (Lunes a Jueves, Conferencias, Paneles, grupos de trabajo y talleres en el Centro de Extensión de la Universidad Católica), posicionar Chile como un Hub Global de innovación y emprendimiento (Viernes, Simposio con panelistas Internacionales expertos en Fabricación Digital), y reforzar a América Latina como una región enfocada en el desarrollo social (Sábado y Domingo, Fab Festival con talleres y paneles en el GAM).

  

Después de un año y medio de trabajo y tratando de generar una plataforma adecuada para acoger un evento tan intenso y diverso como la Conferencia Internacional y Simposio de la Red de FabLabs, nos complació recibir y dar la bienvenida a profesionales, académicos y fabers de todo el mundo a Santiago , Chile. Fue un desafío extraordinario organizar Fab13, finalmente pudimos lograrlo gracias al Gobierno chileno, patrocinadores y un increíble equipo líder de 12 personas, 20 voluntarios y más de 40 personas de  producción,  que trabajaron duro para ofrecer la mejor experiencia a nuestros huéspedes.

Tuvimos una participación de lunes a viernes de más de 900 asistentes locales y extranjeros de 50 paises alrededor del mundo con quienes tuvimos la oportunidad de dareles a conocer el potencial de nuestro país en temas como: medio ambiente y energía, vivienda, educación, descentralización, ciudad, innovación y emprendimiento. Y la gran sorpresa vino el fin de semana durante el Fab festival del Fab13 donde tuvimos una asistencia de 21.897 personas de todas las edades.

  

Hoy en día, gracias a la tecnología, nuestra cultura y sociedad chilena se está integrando cada vez más al resto del mundo, generando una especie de comprensión hacia otras formas alternativas de crecer como país, sociedad y comunidad. Esto representa una tendencia natural que es prueba de la idea de estar potencialmente todos conectados, cuestionando el modelo actual, abriendo una nueva ventana a otra cosa. La 13ª reunión del International de Fab Labs ofreció a todos nosotros la oportunidad de entender las implicaciones que se encuentran dentro de estas ideas y cuestionar el enfoque sistémico que insinúan los fablabs. ¡Gracias por participar en Fab13, y ayudarnos a  fabricar sociedades!