En el marco de los Juegos Sudamericanos de la Juventud Chile 2017, el Laboratorio de Fabricación Digital, Fab Lab Santiago, fue parte de la extensión cultural de esta competencia, la cual daba la posibilidad a todos los atletas, tanto chilenos como extranjeros, ser parte de diferentes cursos.

Uno de ellos era taller de impresión 3D, el cual fue impartido por Fab Lab Santiago, que enseñó aspectos de modelado digital desde componentes técnicos  y prácticos, permitiendo crear una figura en tres dimensiones de manera fácil.

 

Según Pilar Bolumburu, Coordinadora de extensión Fab Lab Santiago, “la idea es ir enseñando y mostrando estas nuevas tecnologías que te permiten fabricar, de forma mucho más fácil y accesible a todos. De cierta forma queremos que se democratice la fabricación a través de nuestras máquinas”.

La actividad cultural, que fue realizada durante todos los días de la competencia, le permitió a los diferentes atletas distraerse y aprender sobre variados temas en relación a la innovación Digital.

Odesur, la Organización Deportiva Sudamericana, pretendió mediante la instauración de cursos, de índole cultural, que los deportistas jóvenes no solo potencien sus habilidades deportivas, sino que también aprendizajes que puedan servir para su vida futura.

Así lo explica Sergio Delgado, encargado del plan cultural, la intención de la organización es que “la idea es que cada deportista además de competir tengan la posibilidad de aprender de tecnología, música y cultura, esto ya está instaurado, la idea es que este plan cultural se haga año a año. Junto a esto queremos que los deportistas apliquen estos conocimientos en sus vidas junto con tener un espacio de aprendizaje y camaradería, finalizó.