Ver metodología y proceso del Proyecto.

Fab Lab se toma Barrio Italia, con varios talleres y distintas intervenciones logramos fomentar una economía circular a través de la participación ciudadana. Se finalizó la semana con grandes expositores que hablaron de su experiencia en la red Fab City.

El proyecto Fab City Campus es parte de la red mundial de Fab Labs, este busca hacer ciudades más inteligentes a través de proyectos locales que se enfocan en economía circular. Esto significa hacer que las localidades sean capaces de producir localmente y de conectarse globalmente, reemplazando el sistema actual en que entran productos y sale a basura por uno en que entran y salen datos.

El primer ciclo del proyecto se realizó en Barrio Italia, conocido por su carácter local-industrial y sus tiendas de diseño. Ahí se pudieron identificar distintos ecosistemas de producción, los cuales tienen muchos factores en común pero no se estaban explotando. El proyecto apuntaba a identificar estos puntos en común para que los vecinos del barrio pudieran conectarse y desarrollar proyectos que los hicieran más sustentables.

En esta oportunidad se hicieron tres talleres que buscaban conectar distintos puntos del barrio. Primero se realizó el taller de sistemas metabólicos, su objetivo estaba orientado al uso del molido del café, parte del residuo de muchos integrantes del barrio, como resultado se llegó a un servicio de huertos urbanos que utilizan el café como fertilizante. El segundo taller se enfocó en experimentación textil donde se utilizaron retazos textiles, deshechos del barrio, para llegar a nuevos materiales. Y el ultimo taller se enfocoóen mobiliario urbano, donde se usó madera para generar intervenciones en la calle que buscaban revalorizar el espacio urbano existente, expandiendo sus flujos y recorridos.

El ciclo del proyecto se realizaron una serie de intervenciones, que eran resultado de los talleres, durante el día Sábado 29 de Julio. Se cerró con una charla de Mara Balestrini (Directora de Making Sense), Tomás Diez (Director de Fab Lab Barcelona e investigador de Fab City), Pedro Vidal (Gerente Programa Santiago Ciudad Inteligente), Claudia Labbé (Directora de CORFO RM), Tomás Vivanco y Andrés Briceño, ambos co-directores de Fab Lab Santiago. Luego de la actividad realizada en Barrio Italia, tuvimos la oportunidad de realizar paneles expositivos durante el Festival FAB 13 del Encuentro Mundial de Fabricación Digital realizado en el Centro Cultural Gabriela Mistral GAM, en donde asistentes pudieron escuchar las ponencias sobre Ciudades, Vivienda, Innovación y Emprendimiento, Medio Ambiente y Energía.