En la segunda versión del evento, que reúne a las entidades del Estado, municipios, ciudadanos y las principales compañías de desarrollo de tecnologías digitales y de Smart Cities de Chile, América Latina y El Caribe, Fab Lab Santiago, tuvo participación dentro ella, siendo uno de los 60 stand que presentaron sus nuevos proyectos a los más de 4.000 asistentes.

En la Expo, realizada entre el 18 y 19 de octubre, en el Centro Cultural Estación Mapocho, el laboratorio de fabricación digital, Fab Lab Santiago, mostró dos de sus proyectos, los cuales están relacionados con el área de ciudades.

  

Así lo explica Xavier García, ingeniero electrónico de Fab Lab Santiago, “En esta Expo estamos enfocados en el área de ciudades, se está presentando un piloto que realizamos con ciclistas, para analizar la experiencia de ruta urbana, con esto podemos tener información subjetiva de cómo ellos perciben la ciudad”.

Otro proyecto presentado por el Fab Lab Santiago, en la Expo de Desarrollo Digital 2017, tiene que ver nuevamente con los entornos urbanos, pero esta vez, como una forma de medir la comodidad que tiene la gente en este tipo de espacios. Hablamos de los Totem participativos.

La infraestructura presentada, permite aumentar la cohesión social, determinar sus cualidades y experiencias urbanas, a través de datos recolectados por: Sensores Medioambientales (sensores de luz, ruido, temperatura, humedad, co2 y material particulado PPM 2.5), preguntas de percepción (respondidas por los ciudadanos de manera afirmativa, neutra o negativa) y una pantalla de visualización (permite visualizar los datos medioambientales y respuestas en tiempo real).

En relación a este proyecto, el codirector del Fab Lab Santiago, Tomás Vivanco, comenta que “la interacción con la tecnología se da a través del diseño. El hardware cumple un rol en la dimensión de interacción entre usuarios, contextos y sistemas, y en la dimensión de información procesada”.