BARRIOS DISTRIBUIDOS: Barrio Italia

Barrios Distribuidos es un proyecto que busca mejorar ecosistemas internos de los barrios entorno a problemáticas locales, producción, experiencias y gobernanza distribuida. Con el objeto de mejorar la participación de los vecinos, desarrollo de nuevos productos, infraestructuras y equipamiento urbano.

Objetivos específicos

  • Medir información cualitativa y cuantitativa en tiempo real para detectar patrones comunes a partir de datos singulares.
  • Diseñar e implementar infraestructura de sensores distribuidos en código abierto y de bajo costo.
  • Co-crear tecnologías y equipamiento abierto que permita a los ciudadanos participar creando capital social.

Metodología

En conjunto con la Asociación Gremial del Barrio Italia, se implementó el Fab City Campus Santiago, en donde se identificaron 5 situaciones estratégicas que aquejaban al barrio: falta de espacio público, aumento de la densidad, monitoreo medioambiental, sistemas de reciclaje y movilidad.  Para ello se desarrolló una metodología participativa que constó de 2 intervenciones:

1. Implementación de Sensores Distribuidos.

Con el objeto de medir datos cuantitativos y cualitativos del barrio, se implementaron 5 Tótems de Participación, junto con Sensores de Experiencias de Ciclistas en las bicicletas de los participantes.

Los Tótems, implementados en distintos puntos del barrio, permitieron medir cuantitativamente las variables ambientales de ruido, luz, humedad, co2, temperatura y material particulado 2.5, junto con recolectar información cualitativa de la experiencia de los vecinos y transeúntes.

Para ello, se definieron distintas preguntas asociadas a las situaciones  estratégicas establecidas previamente por la comunidad, las que eran respuestas con afirmaciones, omisiones o negaciones por los ciudadanos.

   

Los sensores instalados en las bicicletas permiten a los ciclistas señalar en tiempo real si tuvieron una buena o mala experiencia urbana durante el transcurso de su viaje. Estos sensores se componen de una botonera instalada en el manillar de las bicicletas que contiene un botón positivo y otro negativo, la señal se envía en tiempo real a la plataforma de visualización, la que permite visualizar comportamientos singulares y detectar patrones colectivos.

Ambos sensores permitieron medir y visualizar en tiempo real datos cualitativos y cuantitativos para determinar oportunidades de diseño y a la vez sociabilizar necesidades singulares, permitiendo a las personas expresar sus percepciones e interacciones urbanas para la construcción de infraestructuras comunes.

        

 

La data y visualizaciones permitieron detectar puntos de conflicto, los que fueron convertidos en oportunidades de diseño por la comunidad como respuesta las situaciones estratégicas que aquejan al barrio.

Diseño e implementación de equipamiento urbano.

Vecinos y trabajadores del barrio participaron de talleres impartidos en Fab Lab Santiago, en donde utilizaron desechos textiles, madereros, y orgánicos para diseñar e implementar en el espacio público infraestructuras comunes como respuesta las necesidades específicas de los vecinos.

Los resultados de estos proyectos fueron implementados por los vecinos, en conjunto con Fab Lab Santiago, en distintos puntos del barrio, dotándolos de una nueva infraestructura urbana, aumentando la resiliencia, seguridad, calidad de los espacios públicos, cohesión social, gobernanza lateral y recuperando la capacidad de producción local.