53 estudiantes terminaron exitosamente la segunda versión del Curso Diseño e Innovación de Tecnología en la Ciudad, ejecutado por FabLab Santiago.

El objetivo de este programa es formar un capital humano especializado en Ciudades Inteligentes. Esto, entregando herramientas a técnicos, profesionales o emprendedores de las TIC e Industrias Creativas, tanto del mundo público como privado.

Así, por medio de la práctica, pueden tener una visión crítica, analítica y propositiva para la implementación de tecnologías aplicadas en la ciudad. Para cerrar el curso, los alumnos trabajaron en grupos a través de un proyecto aplicado, utilizando las metodologías, estrategias y técnicas entregadas en el diplomado.

Gran parte de los alumnos escogieron el Barrio La Chimba, un contexto muy complejo donde conviven normativas de diferentes comunas, una gran cantidad de migración, y grandes temáticas por solucionar. ¿Áreas? Movilidad, pertenencia, administración de recursos, infraestructura.

 

“La etapa de prototipado es muy relevante sobre todo porque hay una gran cantidad de casos  en el sector de la Chimba debido a la gran concentración de barrios que tienen roles residenciales y comerciales a la vez,  eso mismo puede ocurrir en Concepción, La Serena o Temuco entre muchos otros,  en donde nadie se quiere hacer cargo de este tipo de problemáticas”, comento Hernán Elgueta, Director Ejecutivo de Fab Lab Santiago

Los equipos compuestos por alumnos de distintas disciplinas (TIC e Industrias Creativas) se presentaron las siguientes propuestas para intervenir el territorio a través de proyectos sustentables y con una mirada smart city. El director del Corfo Metropolitano, Álvaro Undurraga, explicó que esta segunda versión del diplomado demuestra la capacidad de emprendimiento e innovación de los estudiantes ante necesidades territoriales.

También, agradeció su participación en el diplomado ejecutado por el laboratorio de Fabricación Digital Fab Lab Santiago, formulando un llamado a continuar trabajando con los instrumentos de Corfo.