Los alumnos del programa de Becas Capital Humano están aprendiendo conocimientos técnicos que los pueden ayudar en el desarrollo de proyectos. Han asistido a clases de softwares de modelado 3D y programación en arduino, además de aprender cómo captar, almacenar, analizar  y visualizar datos con profesores como Ricardo Vega y Felipe Lalanne.

Programa apoyado por las Becas Capital Humano de Corfo para fomentar el diseño e innovación de tecnología aplicado a la ciudad. El objetivo de este programa es formar un capital humano especializado en Ciudades Inteligentes, entregando herramientas teóricas y técnicas, a técnicos, profesionales o emprendedores de las TIC e Industrias Creativas , tanto del mundo público como privado, para que por medio de la práctica puedan tener una visión crítica, analítica y propositiva para la implementación de tecnologías aplicadas en la ciudad.

El programa se divide en una primera etapa teórica, una segunda etapa de conocimiento técnica y una tercera etapa de prototipado y fabricación donde desarrollan su proyecto final.

Durante la primera etapa, de junio a agosto, se destacaron las clases de los exponentes internacionales Mara Ballestrini y Tomás Diez, y de los exponentes nacionales como Javier Vergara, Pablo Contrucci y Claudio Olivares. Donde se presentaron distintas perspectivas y escalas de la ciudad, sus problemáticas y sus oportunidades.

Actualmente, están en la etapa técnica, donde han asistido a clases de software de modelado 3D y programación en arduino, además de aprender cómo captar, almacenar, analizar  y visualizar datos con profesores como Ricardo Vega y Felipe Lalanne. Luego tendrán clases sobre fabricación digital y diseño de servicios.

 

En la etapa final, los alumnos trabajarán en grupos a través de un proyecto aplicado, interveniendo el Barrio La Chimba utilizando las metodologías, estrategias y técnicas entregadas en el curso. El proyecto se deberá estar compuesto por una dimensión tecnológica digital y otra análoga, donde tendrán que trabajar en los ejes temáticos de movilidad, seguridad, productividad y medio ambiente.