Ya estamos en la segunda etapa del programa PFC Ciudades Inteligentes, donde los alumnos han podido compartir y aprender de destacados exponentes nacionales e internacionales, tales como Mara Ballestrini y Tomás Diez. Este mes comienzan la etapa técnica del programa, donde los becarios aprenderán modelado 3D, fabricación digital, programación y visualización de datos.

El Curso Diseño e Innovación de Tecnología en la Ciudad  es un programa apoyado por las Becas Capital Humano de Corfo para fomentar el diseño e innovación de tecnología aplicado a la ciudad. El objetivo de este programa es formar un capital humano especializado en Ciudades Inteligentes, entregando herramientas teóricas y técnicas, a técnicos, profesionales o emprendedores de las TIC e Industrias Creativas , tanto del mundo público como privado, para que por medio de la práctica puedan tener una visión crítica, analítica y propositiva para la implementación de tecnologías aplicadas en la ciudad.

Durante la primera etapa teórica del programa, los alumnos han podido conocer el escenario nacional e internacional de la tendencia de las smart cities a través de los diferentes puntos de vista y experiencia de los profesores del programa. Se destacan las clases de los exponentes internacionales Mara Ballestrini y Tomás Diez, ambos con experiencia en proyectos en la escala de ciudad tales como Making Sense y Fab City respectivamente.

     

En el escenario nacional, los becarios han podido compartir con Pedro Vidal (Gerente Programa Santiago Ciudad Inteligente), Javier Vergara (Co-fundador y Director Ejecutivo de Ciudad Emergente), Pablo Contrucci (Jefe de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo), Claudio Olivares (Fundador y Director de Bicivilízate), Francisca Astaburuaga (Centro de Innovación en Ciudades UDD), Sergio Castillo (Asesor Urbanismo Municipalidad de Independencia), David Maulen (Investigador y Diseñador de visualización de datos), además de los co-directores de Fab Lab Santiago Andrés Briceño y Tomás Vivanco.

Además, los alumnos han tenido la oportunidad de participar en los eventos paralelos en el marco del Programa Santiago Ciudad Inteligente, participando activamente en el proyecto Fab City Campus, con sus proyectos desarrollados en el curso, y en el 13vo Encuentro Internacional de Fab Lab “Fabricating Society”, donde asistieron a talleres y charlas de nivel mundial en variados temas relacionados a la fabricación digital.